miércoles, 30 de mayo de 2012

ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS.


Un buen maestro, antes de programar cualquier clase o actividad debe  hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Qué vale la pena aprender?
- ¿Qué aspectos de estos temas deben de ser comprendidos?
- ¿Cuál es la mejor manera de aprenderlo?
- ¿Cómo podemos comprobar si los alumnos han aprendido?
- ¿Cómo pueden saberlo ellos?
Cuando se puede responde con claridad a estas preguntas es cuando realmente se puede empezar con la programación, el objetivo será conseguir la implicación de todos los alumnos y que estos se ilusionen por aprender, ya sé que no es tarea fácil la del maestro, puesto que hacer que unos 20 niños se sientan con ganas de aprender requiere mucho esfuerzo. Los materiales didácticos juegan un papel importante,  mientra más atractivos sean para los niños/as más les motivará a seguir aprendiendo.
Como se suele decir: "cada maestrillo, tiene su librillo" y su propios materiales y recursos. Estamos luchando por metodologías que ofrezcan a los alumnos aprendizajes significativos y para ello se requiere un material que cumpla con esos objetivos, es por eso que una de las alternativas es "el de cosecha propia", a veces resulta más productivo y eficaz que el de editoriales. 
Antes de la elaboración de cualquier material, hay que tener en cuenta las siguientes cuestiones:
1. Diseño de la actividad educativa (como se va a desarrollar, tener claros los objetivos que se persiguen...)
2. Partes de la actividad que necesitan refuerzo (puntos debiles de la actividad: falta de motivación, conocimiento, comprensión...)
3. Pensar en los/las destinatarios/as (nivel de lectura-escritura, familiaridad con el manejo de imágenes...)
4. Cobertura del material didáctico (cuantas personas lo van a utilizar...)
5. Recursos (tener claro que se va a necesitar, y con cuales se puede contar)
Las  imagines, manualidades resultan muy atractivos para los niños, la dificultad se presenta cuando tiene que llamar la atención de estos, y no se dispone de medios para hacerlo. Aquí dejo un vídeo en el que se observa, el ingenio de algunos profesores que no cuentan con muchos recursos.









2 comentarios:

  1. Buena entrada, Ana. Bien seleccionados los materiales para ilustrarla y buen resumen. Si buscas un poco, en la red puedes encontrar infinidad de materiales de elaboración propia de maestros y maestras. estaría bien que seleccionaras alguno y lo comentaras (no limitarte a ponerlo en tu blog, sino analizarlo y aportar tus opiniones.
    Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  2. hola, administrador del blog. Estuve fuera de contacto por un tiempo con tantas cosas sucediendo y estaba perdido ... el frente del trabajo apesta, mi peso era horrible y veo algo positivo en mi camino, ya que lo que siempre quise es iniciar mi propio negocio, pero realmente me faltaban fondos para comenzar, entonces mantengo la cabeza en alto hasta que encontré un prestamista positivo en blogs llamado mr pedro que me prestó un préstamo para comenzar mi negocio y desde hace algún tiempo he estado ocupado con mi nuevo negocio que se establecerá pronto, así que realmente cuento con sus blogs para que mis ventas en línea se lo agradezcan. aquí está la información de contacto del prestamista que me presta dinero, así que si alguien aquí leyendo esto está buscando un préstamo, puede comunicarse con el prestamista en la dirección de correo electrónico: pedroloanss@gmail.com.

    ResponderEliminar