martes, 29 de mayo de 2012

RECURSOS Y MATERIALES.

Cuando hablamos de recursos y materiales pedagógicos todos pensamos en los materiales innovadores que nos proporcionan las nuevas tecnologías, apenas pensamos ya en los métodos que hace años, nos enseñaron a leer y escribir, ya nada queda de las máquinas de escribir, de los acetatos...todo estos materiales han sido sustituidos por otros mucho más novedosos, ingeniosos e útiles como por ejemplo el Ipad, pizarras digitales, portátiles para los alumnos... Incluso la metodología para diseñar materiales educativos ha ido cambiando, ya no recurrimos a murales, ni a actividades elaboradas con manualidades sino por el contrario las presentaciones y exposiciones de trabajo son basadas en power point, videos elaborados, etc.
En mi opinión, estoy de acuerdo en que hay que ir con los nuevos tiempos pero sin olvidar que existen otros muchos recursos que han sido utilizados durante toda la vida  y que al parecer no han funcionado tan mal. No me estoy refiriendo a los que notablemente han evolucionado, ya que estos nos sirven de gran ayuda, sino a los que todavía podemos recurrir a los materiales didácticos que se elaboran en clase e ir alternando, por ejemplo para la motivación de la lectura estaría bien que se siguiera haciendo lo que antiguamente; los alumnos elaboraban sus propios cuentos, ilustrándolos con sus dibujos y se intercambian con los de los compañeros, así surge el entusiasmo entre ellos. este un recurso que puede apoyar a los que ahora se están trabajando en los colegios con los cuenta cuentos, cuentos web...
No obstante no, quiero decir que estas nuevas técnicas que se utilizan no sean las adecuadas, sino que todas deberían de ser utilizadas.
navegando por la red, he encontrado un blog que me parece muy interesante, sobre todo para futuros maestros como nosotros, ya que recopila distintos materiales y recursos digitales para ser utilizados en el día a día de un maestro, en él podemos encontrar manuales, ideas, materiales entre otras cosas. A continuación dejo el enlace para que le echéis una ojeada :
También podemos encontrar  información sobre todas las asignaturas que se dan en la primaria y el material didáctico que nos serviría de ayuda.

1 comentario:

  1. Ana, claro que se pueden seguir usando materiales y recursos clásicos. Por supuesto. Sin embargo, los "nuevos" son parte de la vida de la gente y tiene más potencial para muchas cosas. Por ejemplo, propones que se sigan haciendo cuentos e ilustrarlos con dibujos. Perfecto. Pero eso es la actividad. ¿Con qué recursos se pueden hacer esas actividades?

    ResponderEliminar